inicio noticias AI denuncia 800 vuelos secretos de la CIA en espacio europeo

AI denuncia 800 vuelos secretos de la CIA en espacio europeo

16 de septiembre de 2015 | Todas

Amnistía Internacional reveló la pasada semana que seis aviones utilizados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para «entregas extraordinarias» de personas detenidas han realizado unos 800 vuelos que han aterrizado o despegado en el espacio aéreo europeo, incluidos 50 aterrizajes en el aeropuerto de Shannon, en la república de Irlanda.

Estos informes contradicen las garantías ofrecidas una semana antes por la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice al ministro de Asuntos Exteriores irlandés Dermot Ahern en el sentido de que el aeropuerto irlandés de Shannon no se había utilizado para fines «indebidos» ni como lugar de paso para el traslado de personas sospechosas de «terrorismo».

En un comunicado, la organización también rechazó las declaraciones formuladas por la secretaria de Estado al comienzo de su gira por cuatro países de Europa. El 5 de diciembre la jefa de la diplomacia estadounidense argumentó que las «entregas extraordinarias» –transferencia de personas detenidas de un país a otro sin el debido proceso legal– estaban autorizadas por el derecho internacional. Aunque habitualmente las víctimas de la «entrega» acaban en países que, se sabe, emplean la tortura en los interrogatorios, Rice afirmó que el gobierno de Estados Unidos pide a las naciones receptoras que le brinden garantías sobre el trato que se dará a los detenidos.

«Trasladar en avión a la personas detenidas a países en los que pueden correr peligro de ser sometidas a tortura o malos tratos constituye una contravención directa e indiscutible del derecho internacional, ya se ofrezcan o no las llamadas ‘garantías diplomáticas’. Estas garantías carecen de sentido. Los países notorios por su práctica sistemática de la tortura niegan una y otra vez la existencia de tal práctica», explicó Claudio Cordone, director general de Programas Regionales de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha obtenido los diarios de vuelo de seis aparatos fletados por la CIA desde septiembre de 2001 a septiembre de 2005. Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, durante ese periodo estos aviones realizaron 50 aterrizajes y 35 despegues en el aeropuerto de Shannon, lo que sugiere que algunos vuelos se mantuvieron secretos. Aunque las fuerzas armadas estadounidenses utilizan el aeropuerto de Shannon como escala de reabastecimiento de combustible, ninguno de los aviones eran transportes militares. En el periodo antedicho, estas seis aeronaves realizaron unos 800 vuelos comenzados o terminados en Europa.