inicio noticias Acción contra el Hambre activa dos programas para jóvenes emprendedores 

Acción contra el Hambre activa dos programas para jóvenes emprendedores 

emprendimiento jóvenes con accion contra el hambre

España cuenta con uno de los índices más altos de chicos que ni estudian ni trabajan. El 22,8% de quienes tienen entre 15 y 29 años no están cursando ningún tipo de formación ni tienen empleo, un dato que está muy por encima que la media de la OCDE, que es del 14,5%. Acción contra el Hambre apunta que el problema radica en la cada vez más difícil transición entre los estudios y el empleo y es por ello que han decidido poner en marcha dos itinerarios para preparar a los jóvenes a crear sus propias ocupaciones.

Los programas se conocen como ‘Vives Aprende’ y ‘Emprende’, itinerarios que quieren facilitar el emprendimiento entre los desempleados más jóvenes. Se apuesta por su desarrollo personal y la adquisición de competencias técnicas y emprendedoras básicas para poder evolucionar en sus carreras profesionales. Va dirigido a chicos de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que estén desempleados y no cursen formación alguna. Los participantes acceden a talleres grupales, formación online, asesoramiento individual personalizado y un programa de microfinanciación.

Ana Isabel Alarcón, gestora de programas de Inserción Sociolaboral en España de Acción contra el Hambre, apunta que “es necesario diseñar programas de apoyo que les hagan verse como parte del futuro, como agentes que pueden participar en el mercado laboral de la forma que ellos y ellas escojan y no como actores pasivos, sin poder de decisión ni iniciativa”.

‘Vives Aprende’ y ‘Emprende’ se ha puesto en marcha en Cataluña y la Comunidad de Madrid y no es la única iniciativa de Acción contra el Hambre para mejorar la situación de estas personas. La ONG trabaja en Madrid, Milán y Lisboa en una iniciativa europea para apoyar el emprendimiento en quienes ni estudian ni trabajan, el llamado YEP –Young Enterprise Program. Este da la oportunidad de que 80 jóvenes creen sus negocios propios, apostando sobre todo por ideas que tengan un impacto social y que apuesten por la promoción de las nuevas tecnologías.

Aquellas personas interesadas en participar en los citados programas para el emprendimiento pueden contactar con Ana Martínez, para quienes quieran formar parte de los mismos en Madrid: anamartinez@accioncontraelhambre.org. Aquellos que residan en Cataluña pueden tratar con Javier Martín, jmartin@accioncontraelhambre.org.