inicio noticias Acción contra el Hambre preparada para responder a las necesidades de  los iraquíes 

Acción contra el Hambre preparada para responder a las necesidades de  los iraquíes 

accion contra el hambre

La situación en Irak es especialmente compleja y Acción contra el Hambre ya está preparada para responder a las necesidades de miles de civiles que probablemente se vean en la necesidad de huir de sus casas. En total, la ONG habla de hasta 1,5 millones de personas que pueden verse afectadas por la ofensiva que se está gestando contra Estado Islámico. El objetivo no es otro que expulsar de Mosul a este grupo armado radical y eso hará que muchos ciudadanos se vean en la obligación de huir de la guerra.

Acción contra el Hambre lleva trabajando en el terreno desde mayo de 2015, a la espera de la liberación de la ciudad de Mosul. “Durante más de un año venimos construyendo y fortaleciendo las capacidades de las comunidades de acogida que están más expuestas a recibir a las oleadas de desplazados que llegarán”, explica el director País de Acción contra el Hambre en Irak, Aneta Sarna. Para ello se está trabajando formando a voluntarios para promocionar la higiene y prestar apoyo psicosocial y se intentan mantener las redes de agua y saneamiento para el menor perjuicio de la salud de los futuros refugiados.

La ONG dice estar preparada para atender hasta a 30.000 personas. Ya actúan desde junio de 2014 en Ninewa. Saneamiento, higiene, ayuda alimentaria, apoyo psicosocial, todo apoyo es necesario para prestar soluciones a personas que se encuentran en situaciones muy complejas, familias con niños que se han visto obligados a dejar sus hogares para evitar los efectos de los enfrentamientos.

Aneta Sarna considera que es fundamental el apoyo de la comunidad internacional, pues afirma que esta no es consciente de que tal crisis puede conllevar una gran tragedia humana y cientos de miles de personas pueden verse afectadas. “A pesar de los esfuerzos de los organismos humanitarios, parece que hay y habrá considerables diferencias entre las necesidades previstas y la realidad”, apunta.

Acción contra el Hambre comenzó a trabajar en el Kurdistán iraquí hace años y va a seguir operando en terreno para ayudar a los miles de desplazados que espera van a seguir generándose tras los ataques que hay previstos.