inicio noticias El abandono de mascotas sube un 40% en Semana Santa

El abandono de mascotas sube un 40% en Semana Santa

12 de abril de 2017 | Defensa y protección animales

ABANDONO-MASCOTAS-SEMANA-SANTA

La costumbre de regalar mascotas en Navidad, como si de un juguete se tratase, tiene como resultado el abandono. Cuando llegan las vacaciones de Semana Santa los dueños ven limitadas sus vacaciones al cuidado de sus nuevos inquilinos.

Ante esta situación, muchos deciden abandonarlos para no tener que preocuparse de sus animales y poder disfrutar de unas buenas vacaciones. De esta forma, España encabeza el ranking de países europeos en abandono de animales, al contrario que Holanda, cuya cifra de animales ha llegado a ser cero. La tasa de abandono aumenta hasta un 40%, de los cuales el 70% son cachorros con pocos días de vida.

Este estudio sobre el abandono de mascotas en Semana Santa ha sido realizado por más de 20 asociaciones protectoras de animales en España y elaborado por ‘Tiendanimal’, quienes afirman que queda mucho por hacer en cuanto a la sensibilización de responsabilidad que supone tener un animal.

Además, ‘Tiendanimal’ recuerda que cuenta con un servicio de adopción de mascotas y que colabora con diferentes asociaciones. También advierten que antes de abandonar a la intemperie a un animal, como si de un objeto se tratase, llamen a una protectora de animales para poder llevarlos a un lugar seguro.

Desde ‘Tiendaanimal’ dan los siguientes consejos para aquellos que se encuentren con un animal abandonado:

1. Acercarse al animal con cuidado, ya que no sabemos cómo puede reaccionar por el miedo. Hablarle es una buena opción para que entienda que no eres una amenaza.

2. Llevarlo al veterinario para que que le hagan una revisión y compruebe si lleva chip de localización.

3. Ponerse en contacto con una protectora para que se encargue del animal.

Lo más importante es no abandonar a tus mascotas, ser responsable a la hora de tener un animal y saber que hay residencias caninas, donde los cuidarán. Otra opción es pedir a una familiar o amigo que se encargue de tu mascota durante las vacaciones.

En GuíaONGs tenemos una petición que está cogiendo fuerza por una Ley efectiva contra el abandono de mascotas. ¡Entra y firma!

Firma por una ley contra el abandono de animales