inicio noticias 701 millones de dólares para el 2017 de Acnur

701 millones de dólares para el 2017 de Acnur

3 de enero de 2017 | Todas

refugiados acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados parece ser que dispondrá de 701 millones de dólares en 2017 de cara a sus acciones para proteger a los migrantes en el mundo. Se trata de una muestra de solidaridad “sin precedentes”, según la organización, de los gobiernos que se han comprometido a facilitar esa cantidad destinada a alrededor de 69 millones de personas desplazadas. Se llegó a este acuerdo en una reunión en Ginebra que parece ser puede marcar un antes y un después en lo que respecta a financiación y planificación de operaciones destinadas a ayudar a estos migrantes.

Se brindará apoyo a todos los que huyen de grandes conflictos, como los que están sucediéndose en Irak, Sudán del Sur, Yemen y la región del Chad, entre otros. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos donantes para que trabajen con nosotros para garantizar que todas las personas desplazadas puedan tener acceso a la protección y construir un futuro seguro”, ha señalado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU. Responden así a la máxima de Acnur, que no es otra que salvar vidas y proteger los derechos y la dignificad de los refugiados.

La novedad este 2017 no es solo la mayor candidata de dinero que se va a destinar a estas campañas sino también el enfoque de Acnur: se reforzará la cooperación con las agencias de desarrollo. “Estamos poniendo cada vez más énfasis en el trabajo asociativo. Eso requiere establecer colaboraciones con actores de desarrollo como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el sector privado y con las propias personas desplazadas”, según palabras del propio Grandi. “Los países del mundo están demostrando su voluntad de cooperar para encontrar soluciones duraderas”, añadió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El presupuesto de Acnur se compone fundamentalmente de contribuciones voluntarias de los gobiernos y, cada vez con mayor frecuencia, de personas a nivel individual, tanto personas como fundaciones y empresas. De cara a este año se espera una partida más importante de dinero que seguro será muy bien recibida por la organización.