inicio noticias El 22% de los estudiantes españoles se conecta a Internet seis horas al día

El 22% de los estudiantes españoles se conecta a Internet seis horas al día

1 de junio de 2017 | Educación, Infancia y juventud

adolescentes-movil

El 22% de los estudiantes españoles de 15 años puede alcanzar en un día más de seis horas en la red y siete de cada 10 se sienten estresados si no puede conectarse a la red, según el informe «El bienestar de los estudiantes» presentado por Educación de la OCDE.

El uso excesivo de los ordenadores y de las redes por los estudiantes españoles es una realidad, mayor que la media de países desarrollados del mundo. Esto repercute directamente en su bienestar emocional y en su rendimiento académico y les provoca un nivel de ansiedad alto.

El informe también demuestra que pasan entre tres horas diarias conectados cualquier día de la semana y más de tres horas y media los fines de semana según la media. Sin embargo, el 22% puede llegar a alcanzar en un día seis horas en la red. A estos la OCDE les denomina “usuarios extremos” en el informe de PISA 2015 sobre el bienestar de los estudiantes que analiza los índices de felicidad de más de un millón de adolescentes de 72 países, según informa el director general de la OCDE Andreas Schleicher.

El estudio, basado en la última evaluación internacional PISA 2015, indica que el 17 % de los alumnos empezaron a usar Internet a los 6, una proporción igual que en la OCDE.

Además, el informe recalca que los adolescentes que más navegan por la red tienden a participar menos en clase, llegan más tarde y faltan más. Por tanto, Schleicher demanda mayor compromiso de padres y profesores. Para ello, propone que los estudiantes dediquen mayor tiempo a actividades físicas, tanto fuera como dentro del aula, para generar mayor sensación de bienestar y potenciar la socialización.

El estudio también demuestra que los estudiantes se estresan más ante los trabajos y exámenes escolares. Andreas Schleicher se dirigió a las familias y profesores españoles en este punto: “Sería recomendable que los alumnos no tengan la sensación de no saber para qué están aprendiendo”, señaló, “si supieran que lo que aprenden es para algo se reduciría su ansiedad”. Asimismo destacó que en España falta un enfoque más personalizado de la educación porque “no todos los alumnos aprenden igual”.

En cuanto el informe de PISA, destacar que es la primera vez que se analizan las competencias académicas de los alumnos junto al bienestar de los jóvenes. Los estudiantes con un índice de satisfacción del 7,4 se localizan en República Dominicana, México, Costa Rica y Finlandia. Además de sufrir menos bullying.