inicio noticias 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil INTERVIDA INSISTE EN FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil INTERVIDA INSISTE EN FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Madrid (12/06/09). El 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemoración a la que Intervida quiere sumarse instando a que se fomente la educación en los países con mayores índices de explotación laboral infantil para su erradicación.
Todavía hoy más de 200 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años de todo el mundo están obligados a trabajar, muchos de ellos bajo lo que se conoce como las peores formas de trabajo infantil: explotación sexual, tráfico de drogas, niños soldado, esclavitud por deudas y trabajos peligrosos en sectores como la minería o la industria textil.
Este año se cumple el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. Más del 90% de los países miembros de la OIT lo han ratificado, pero aún queda un largo camino para conseguir la desaparición de la explotación laboral infantil. Se calcula que uno de cada seis niños es explotado laboralmente en el mundo.

El trabajo infantil es una grave violación de los derechos humanos de los niños. Intervida lucha contra el trabajo infantil desde la sensibilización e incidencia social y política conjuntamente con los actores y estrategias nacionales e internacionales.

Fomento de la educación
La principal arma para combatir el trabajo infantil es la educación, tanto de los niños y niñas como del resto de los colectivos sociales. Consciente de ello, Intervida está impulsando diferentes programas educativos en El Salvador y Bangladesh que reivindican el derecho de los niños y niñas a recibir una educación básica y favorecen su acceso y permanencia en la escuela. Se trabaja desde actividades educativas y de desarrollo que contribuyen a reducir el abandono y absentismo escolar como consecuencia del trabajo laboral.

Consecuente con la realidad socioeconómica que se vive en estos países Intervida desarrolla programas educativos específicos para los niños trabajadores, pues para muchos de ellos la única alternativa que tienen para sobrevivir en el día a día es trabajar. Es por ello por lo que estos programas favorecen que los niños puedan compatibilizar su jornada laboral con la asistencia a las clases.

Intervida en El Salvador
Entre 2005 y 2008 Intervida ha desarrollado actividades de promoción y divulgación de los derechos de la niñez en 45 comunidades de El Salvador. Durante el último año aproximadamente 300 niños han dejado de trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En lugar de acompañar a sus padres en el durísimo trabajo de la recolección de la caña de azúcar, han acudido a la escuela por las mañanas y a las salas de nivelación por las tardes.

Intervida trabaja de forma conjunta con profesores y padres, realizando una labor de promoción, divulgación y sensibilización sobre los derechos de la niñez así como de la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil.

Intervida en Bangladesh
Bangladesh presenta un grave problema de infraestructura escolar que empuja a muchos niños a la vida laboral. La población infantil roza los 18 millones, sin embargo, las escuelas primarias en el país no llegan a 80.000. Ante esta situación, Intervida trabaja potenciando la infraestructura escolar, el acceso y la permanencia a la educación primaria.

Durante 2008 un total de 520 niños trabajadores han podido asistir a las clases de educación no formal que Intervida imparte desde cinco escuelas específicas para niños y niñas empleados. En estos centros los niños reciben educación primaria y secundaria hasta octavo curso. En el último año escolar el 74% de los alumnos que se han presentado al examen anual han pasado de nivel.

Un año sensibilizando en España
En Intervida queremos despertar sensibilidades y promover acciones para combatir el trabajo infantil. Con este objetivo iniciamos hace un año la campaña Do it Yourself, en la que Intervida ha puesto, y continuará haciéndolo en el próximo año, todos sus esfuerzos para contribuir a la desaparición de la explotación laboral infantil en el mundo.