Promoción Claretiana para el Desarrollo (Proclade) es una ONGD fundada en 1994 por los Misioneros Claretianos de la Provincia Bética. Nace con una marcada inquietud en la defensa de las personas y poblaciones más empobrecidas a través de la colaboración con las misiones claretianas de distintos países de Latinoamérica, África y Asia.
Además de llevar a cabo distintos proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, Proclade Bética actúa en el territorio nacional a través de campañas de sensibilización, de la implicación del voluntariado, y de proyectos de educación para el desarrollo.
A final del año 2007 la organización cuenta con aproximadamente 2200 socios y 10 delegaciones: 7 en Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Loja (Granada), Sevilla, Tíjola (Almería), Valdepeñas de Jaén (Jaén)) y 3 en Extremadura (Almendralejo (Badajoz), Don Benito (Badajoz) y Badajoz). La Sede Central está en Sevilla.
Asistencia a colectivos marginados Cooperación internacional Defensa derechos humanos Educación Educación al desarrollo Infancia y juventud Inmigrantes
África África del Norte América del Sur Asia Asia Meridional
Campo de trabajoCooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización SocialVoluntariadoEl voluntariado de Proclade Bética es activo y variado, formado por personas que abarcan todas las edades, y que desde su realidad concreta, aportan su esfuerzo y dedicación en la construcción de un mundo más justo. A final del año 2008 la organización cuenta con aproximadamente 200 voluntarios distribuidos en 10 delegaciones: 7 en Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Loja (Granada), Sevilla, Tíjola (Almería), Valdepeñas de Jaén (Jaén)) y 3 en Extremadura (Almendralejo (Badajoz), Don Benito (Badajoz) y Badajoz).
ProyectosProclade Bética trabaja en 15 países con proyectos de Desarrollo: Congo, India, Argentina, Venezuela, Honduras, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Haití, Zimbabwe, Marruecos, Mozambique y Kenia. CooperacionesDestino de las inversionesEn cuanto al desglose por regiones geográficas: un 63,72% se destina a América Latina, un 1,74% para Asia, un 27,08 para África y una 7,46% para proyectos en España. FinanciaciónUn 28,94% proviene de organismos públicos, un 1,39% de organismos privados, un 12,52% de donaciones y campañas, un 2,64% de socios y el resto de otras aportaciones.