www.guiaongs.org
 
NOTICIAS
NOTICIAS ONGs
CAMPAÑAS
EVENTOS
DIRECTORIO ONGs
ÁREA ONG
SOLIDARIOS EN RED
NEWSLETTER
 
 
 
Aldeas Infantiles pone en marcha la IV edición del concurso de cuentos 'Los Hermanos'
14 mayo 2012  a 30 septiembre 2012

Europa Press

Carrera Liberty Seguros: Una meta para todos
20 mayo 2012  a 20 mayo 2012

Europa Press

Nadal y Djokovic se enfrentan en un partido solidario en el Bernabéu
14 julio 2012  a 14 julio 2012

Europa Press

IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil
7 mayo 2012  a 8 junio 2012

Europa Press

III Torneo Solidario Chefs & Golf Madrid
9 julio 2012  a 9 julio 2012

IPD Management

Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
3 junio 2012  a 3 junio 2012

Carrera Solidaria

BUSF y Obra Social Caja Madrid inaguran una exposición en recuerdo de Haití
16 enero 2012  a 31 diciembre 2012

Europa Press / BUSF

Todos los eventos 
CAMPAÑAS

"Campañas" es un apartado gestionado y editado por las ONGs registradas en guiaongs.org, quien no se hace responsable de los materiales publicados en este sitio, exceptuando los de elaboración propia.

Violencia contra las mujeres

En España, la violencia contra las mujeres es una lacra que pese a la nueva legislación y la oposición social, desgraciadamente es actualidad todos los meses. Así lo demuestran los datos que se facilitan desde Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.


Durante el año 2010, 73 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja en nuestro país. De ellas, 22 habían presentado denuncia, 17 habían solicitado medidas de protección, 14 obtuvieron medidas de protección y 13 de ellas fueron asesinadas teniendo una medida de protección vigente. En la actualidad la máxima preocupación es el bajo número de mujeres que llegan a denunciar. Cabe destacar que del número total de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en 2010, 46 mujeres eran de nacionalidad española, representando el 63%, mientras que 27 eran de nacionalidad extranjera, lo que sitúa el porcentaje en un 37%.


Otras organizaciones de mujeres aportan cifras de víctimas de otras formas de violencia de género. Según la Red Feminista contra la violencia a las mujeres, en 2010, 14 mujeres fallecieron por otras relaciones familiares, una por agresión sexual y cuatro por trata de mujeres y prostitución. Se incluyen además las otras víctimas directas de la violencia contra las mujeres, los menores, que en 2010 ascendieron a seis. Respecto a los menores, es una de las situaciones que más preocupa a las autoridades ya que están aún más indefensos que las mujeres.


A pesar de los avances dados los últimos años en cuanto a la visibilización de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas, aún siguen siendo “un secreto” otras manifestaciones de violencia de género, como la violencia sexual contra mujeres y niñas, que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no contempla cuando no se produce en el ámbito de la pareja o expareja, como tampoco lo hace con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina. Según las últimas cifras hechas públicas por el Instituto de la Mujer en 2007, más de 6.800 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual en España.


La situación para algunas mujeres y niñas es especialmente preocupante. Según datos de 2009, en nuestro país la tasa de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o exparejas es casi cinco veces mayor que la tasa de las españolas. Las mujeres y niñas inmigrantes en situación administrativa irregular sufren mayor riesgo de discriminación e indefensión. Amnistía Internacional ha venido manifestando su gran preocupación ante el hecho de que esas personas puedan exponerse a un expediente de expulsión por su situación irregular cuando acuden a una comisaria a denunciar, tal y como recogió la Ley de Extranjería en su última reforma. Por ello, es muy positiva la aprobación por el Congreso de los Diputados de una propuesta para modificar la Ley realizada el pasado 8 de febrero, para asegurar que ninguna mujer se verá expuesta a un expediente de expulsión por su situación de irregularidad administrativa cuando acudan a denunciar.


Lo importante no es solo informar sobre estos datos para concienciar sino que desde cada ámbito se haga lo máximo posible por prevenir y parar estas situaciones a tiempo, antes de que haya víctimas y sea irreversible.





Newsletter
Suscríbete ahora a nuestro newsletter
E-mail
 
Acepto términos y condiciones

Registrándote aceptas recibir información de GuiaOngs y empresas asociadas. Tienes la posibilidad de darte de baja.

Gestiona tu ONG
E-mail
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Darse de alta
Registra tu ONG
Publica gratuitamente noticias, eventos y campañas.



 
Otros sitios del grupo
Antevenio Copyright © Antevenio